- 2 tazas de arroz
- 4 tazas de agua
- 400 g de almejas
- 400 g de berberechos
- 500 g de mejillón
- 500 g de calamar
- 6 cigalas medianas
- Medio pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate maduro mediano
- 1 ramita de perejil
- 2 sobrecitos de azafrán
- Aceite de oliva (un chorro) y sal
- 1 limón
- 1 hoja pequeña de laurel
Se limpian bien las almejas, berberechos y mejillones; se ponen en una cazuela con un vaso y medio de agua y se ponen a hervir hasta que abran (sobre cinco minutos). Se retiran a una fuente, se le saca la mitad de la cáscara y se lavan con agua; el agua de la cazuela se reserva.
Se lavan las cigalas, se echan en el agua reservada y se ponen a hervir; se dejan cinco minutos después de hervir y se retiran a un plato. Se reserva nuevamente el agua.
Los calamares se limpian y se ponen a hervir en una tartera hasta que se cuezan (entre 20 y 30 minutos). Se retiran a un plato y se cortan en pequeños trozos.
En una sartén se echa un buen chorro de aceite; se echan la cebolla y el ajo bien picaditos; al tomate se le quita la piel y cuando la cebolla está transparente se echan el tomate, la mitad de un pimiento verde y el perejil, todo picadito. En la sartén, con un tenedor, se va aplastando y revolviendo; cuando está listo se pasa todo por un chino.
En una paellera se echan los mejillones, almejas, berberechos y calamares. Se añade todo lo tamizado anteriormente (cebolla, ajo, tomate,...). Se filtra con un colador fino el agua reservada de la cocción del marisco y se echan en la paellera 4 tazas de este líquido (si no llega para la medida, se completa con agua del grifo). Se echa la hojita de laurel, las papeletas de azafrán y un poco de sal. Se revuelve y se deja hervir como unos cinco minutos.
Se lava el arroz y se echan dos tazas a la paellera. Se revuelve y se prueba de sal (se corrige al gusto).
Al empezar a hervir se exprime medio limón. Se deja a fuego medio y se va revolviendo cinco o seis minutos para que el arroz quede bien extendido. Se deja cocer unos 15 minutos, moviendo la paellera de vez en cuando para que no se agarre el arroz.
Después de los 15 minutos, cuando el arroz está listo, se retira la paellera, se colocan las cigalas como decoración y se tapa con papel de aluminio unos 5 minutos, para que repose el arroz.
Se sirve y se disfruta este delicioso manjar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario